DESPOBLACIÓN RURAL

Como todos sabemos la despoblación es una cuestión que nos afecta desde hace años, no solo en España, si no en la mayoría de países. 
Se trata de un problema que afecta a tres de cada cinco municipios en España, de hecho, más del 60% de los ayuntamientos en nuestro país tiene menos de 1.000 habitantes, es por esto que se ha convertido en uno de los mayores retos para la administración pública, sean del tamaño o del color que sean.  
Y es ahora, que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el tema está en la casa de todos los partidos políticos, y la verdad, es que, si no queremos que la vida de los pueblos acabe pronto, necesitamos que se tomen medidas lo antes posible. 
Podríamos decir que el comienzo de esta crisis de despoblación rural comenzó a mediados del siglo pasado, como consecuencia del cambio socioeconómico que hemos vivido, ya que éste ha desembocado en un modelo que se sustenta a través de los sistemas urbanos, que concentran de esta manera la mayor parte del empleo, población e inversión. 
Así, poco a poco se ha creado una mega estructura de conexión global, apostando por un crecimiento económico, que ha tenido como consecuencia las oleadas migratorias a las grandes ciudades.  
En España, en el 52% del territorio español vive el nada más que el 15% de la población, mientras que el 85% restante vive concentrado en el 48% del territorio.
Y en política, esto se vuelve preocupante, no solo por “La España vacía", si no por el reto que conlleva y que va a suponer para los gobernadores gestionar las “macrociudades”. 

1483351765-densidadpob.png

¿Y POR QUÉ LA GENTE SE MARCHA DE LOS PUEBLOS?

Las causas más comunes que tendemos a escuchar, o a pensar, sobre el por qué España ha sufrido este éxodo rural, se basa en la búsqueda de oportunidades profesionales y de "una vida mejor", menospreciando así de alguna manera la imagen de la vida en los pueblos.  
Varias Asociaciones, diputaciones o profesores de universidad como pueden ser la Asociación de Entidades Locales Menores de Castilla La Mancha, o profesores de la universidad de Valencia entre otros, están de acuerdo en que la "mala imagen" de los pueblos podría ser una de las mayores causas. 
¿Y por qué inconscientemente tendemos a pensar que aquellos que habitan las ciudades son aquellos con mayor éxito profesional o económico, o bien los felices...? 
Creemos que esta opinión que todos tendemos a tomar, se encuentra bastante lejos de la verdad, y en el mundo en que vivimos hoy en día, son muchos los urbanitas que desearían poder disfrutar de la vida sana, pura e íntegra que ofrecen los pueblos.  
Es por eso, que desde la increíble experiencia que estamos viviendo, y nos están brindando los pueblos, pudiendo ver tan de cerca como es la vida aquí, y su gente, os animamos a visitarlos, y volver a e integrarlos poco a poco en vuestras vidas... y quien sabe, ¿mudaros en algún momento?


Un camino por descubrir