EL LINCE IBÉRICO - AYUDEMOS A LA PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE

El lince Ibérico es uno de los orgullos más preciados de nuestra fauna, aunque lamentablemente, también es conocido como el felino más amenazado del mundo.

El lince se caracteriza por ser un animal altamente sigiloso, ágil y rápido, carnívoro y de tamaño mediano, su peso puede variar entre los 10 y 15 kilos, y se alimenta principalmente de conejos. Habita en zonas de gran extensión alejadas de la civilización y donde puedan encontrar alimento fácilmente.

583191dc-45f9-4c78-b8c4-e8ab854da4d6.JPG

Existen varios factores de muerte en los linces, entre ellas encontramos la falta de alimentos, ya que el conejo también escasea cada vez más, la caza furtiva o accidental, o el envenenamiento, además de tratarse de un animal agresivo entre sí, que luchan en muchas ocasiones entre hermanos por causas jerárquicas, aunque sin duda lo que ha llevado a este felino al borde de la extinción ha sido el aumento de la presencia humana en su hábitat natural, de hecho, a día de hoy la mayor amenaza para el lince son las carreteras, tan solo en 2018, veintisiete linces murieron atropellados.

A pesar de que aún hay mucho que hacer y existen muchas medidas que podemos tomar para luchar contra estas pérdidas, gracias a todas las asociaciones y ONGs que se han volcado con la protección de esta especie, las noticias son alentadoras:

En 2002 apenas quedaban 100 linces ibéricos, y hoy en 2019, ¡¡se han superado los 550 ejemplares!!, afortunadamente en lo que a extinción de especies se refiere, no todo son malas noticias, aunque esto no tiene que hacer que bajemos la guardia, aún se encuentran en peligro de extinción, y hay mucho trabajo por delante.

Una de las labores más importantes que los diferentes organismos no gubernamentales están llevado a cabo es la de reinsertar al lince en aquellas zonas donde habían desaparecido, lo que está dando unos resultados favorables.

Captura de pantalla 2019-04-23 a las 13.09.05.png

Pero todo este proceso resulta muy costoso, ya que el seguimiento de los linces se realiza mediante “fototrampas”, o vía satélite, siempre de las maneras en las que el humano tenga que intervenir lo menos posible en su desarrollo.

Desde Un Camino Por Descubrir, y nuestra campaña crowdfunding queremos formar parte, es por esto que gran parte de los donativos irán destinados a las diferentes asociaciones que se encargan de proteger a esta especie que es tan importante para nosotros.

Estos días en el Parque Natural de Cardeña y Montoro, hablando con los habitantes, nos han demostrado como veneran a esta especie autóctona española, lo que nos ha recordado lo importante que es que luchemos por salvar las especies de nuestra tierra, sobretodo, porque se lo debemos, después de haber modificado su hábitat, intentemos reconstruirlo de la mejor manera posible….

¡LARGA VIDA AL LINCE IBÉRICO!


Para ayudar a la preservación del lince, aporta tu grano de arena:

Un camino por descubrir