Acerca de

2017_04_07_mapa-situacion-web-1024x730.jpg

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un parque nacional español de 67 455 hectáreas situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias (27 027 ha), León (24 719 ha) y Cantabria (15 381 ha). Es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

El macizo occidental fue declarado Parque nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64 660 hectáreas y finalmente, el 3 de diciembre de 2014 se volvió a ampliar hasta las 67 455 actuales. 2

El 10 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.

En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye con 1.913.858 visitantes (2015), el tercer parque nacional más visitado de España, después del Parque nacional del Teide (Tenerife) y el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama(Madrid-Castilla y León).4

El territorio se distribuye entre los municipios asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, los leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón y los cántabros de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.

El territorio cuenta además con otras figuras de protección que denotan la calidad natural y paisajística de esta zona:

• Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

• Lugar de Interés Comunitario (LIC).

• Reserva de la Biosfera (2003).


 

Fauna

 

De la fauna presente en los Picos de Europa destaca el rebeco cantábrico (Rupricapra pyrenaica parva). Su presencia en las zonas más elevadas de los macizos resulta tan espectacular como sorprendente es su agilidad en un terreno tan difícil, pues es el único que osa aventurarse en los Picos hasta sus zonas más altas.

En lugares más accesibles hay una mayor variedad de especies, como el corzo, el ciervo, el jabalí, el zorro, el oso o el lobo. En los ríos, la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador, el salmón atlántico y la trucha. Y sobre todo al peculiar urogallo, que aunque su presencia es mayor en la Cordillera Cantábrica, aquí también se puede ver y escuchar su canto. El urogallo habita en los bosques, donde convive con el pito negro (Dryocopus martius), la perdiz, el gato montés, el lirón, la ardilla y la gineta.

Entre las más de 100 variedades de aves que se pueden encontrar en el parque natural, destacan las grandes rapaces, como el águila real, el águila culebrera, el alimoche, el buitre leonado y el quebrantahuesos. También habitan la chova piquirroja, la chova piquigualday el cuervo. Y se puede observar el vuelo del acentor, la bisbita y el gorrión alpino.

Los Picos de Europa son el hogar de una gran variedad de vida salvaje, debido a la diversidad de hábitats, desde los ríos y valles situados casi al nivel del mar, hasta los hábitats de montaña en las altas cumbres.

rebeco de reojo.jpg

“El Rey de los Picos”

Un emblema del parque nacional es el Rebeco, un animal que se asemeja a un pequeño ciervo, que casi siempre se ve cuando uno se aventura por las grandes altitudes. Son elegantes y ágiles, pudiendo llegar a avergonzar al mejor alpinista. De alguna manera, ellos encuentran lo suficiente para comer en el paisaje de alta montaña, aunque pueden descender a menores altitudes durante el invierno.

lobo-picos-de-europa.jpg

El Lobo

También resulta extremadamente raro poder ver lobos, de los cuales se estima que entre 15 y 20 podrían vivir en el parque nacional. Más numerosos, aunque bien ocultos, son los pequeños carnívoros como la gineta, garduña, gato montés, comadreja, la nutria, el zorro, el tejón y el turón.

oso-pardo-con-osezno.jpg

El Oso Pardo

Probablemente el animal más famoso de la zona es el oso pardo cantábrico. De acuerdo con el Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS), sólo 21 grupos familiares fueron censados en 2009. La pequeña población oriental de tres grupos familiares recorre un área que incluye discutiblemente el extremo sur de los Picos de Europa. Los avistamientos de los osos, e incluso de sus huellas, son extremadamente raros.

urogallo-.jpg

Urogallo

Una de las aves más raras en las montañas es el urogallo, y sus números están disminuyendo,. Se estima que alrededor de 100 machos reproductores * sobreviven (los machos son más fáciles de calcular, debido a su comportamiento durante el apareamiento).

Flora

La escasa distancia de los Picos de Europa a la costa, de aproximadamente 30 kilómetros, permite que en ellos se desarrollen especies vegetales tanto atlánticas como mediterráneas. La vegetación presente en los Picos se puede diferenciar según la altura a la que se encuentra. Así se pueden señalar las áreas dominadas por la encina, el roble y el haya.

Debido a la diversidad de hábitats presentes en los Picos de Europa, que son el hogar de una amplia variedad de flora, más de 1400 especies han sido identificadas en el parque nacional.

 
 
En 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, los de Cuesta Fría y Canal de Asotín fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa